top of page
Asesoramiento educativo, Capacitación educativa, Eventos educativos, Publicaciones educativas, Educación privada, Enseñanza privada, Escuelas privadas, Institutos privados, Provincia de Buenos Aires, Planillas Mecanizadas, Comenius, CAME, Junep, Eduprivada, AIEPBA, Congreso educativo
  • Facebook
  • X

Provincia: El gobierno autorizó un aumento del 11% para colegios privados

Info Zona

02/11/2023


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó un incremento del 11% en las cuotas de colegios privados, generando preocupaciones en el sector educativo. Detalles, en la nota.

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (AIEPBA) anunció que el gobierno de la provincia autorizó un aumento promedio del 11% en las cuotas de los colegios privados a partir de este mes de noviembre 2023. Sin embargo, desde la asociación expresaron que este incremento es considerado insuficiente para compensar el atraso acumulado por la inflación. Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación, señaló que esta autorización queda por debajo de los incrementos en los costos de servicios y salarios que deben afrontar las escuelas.


Colegios en crisis

La aprobación del aumento en las cuotas de los colegios privados llegó un día después de que se conociera el comunicado anunciando el cierre del Colegio Mancedo, que incluye los niveles educativos inicial, primario y secundario. Aunque las autoridades del colegio no brindaron declaraciones a la prensa, en la carta dirigida a las familias se justificó la decisión ante las sucesivas crisis económicas, el contexto inflacionario y las problemáticas sociales crecientes.


Esta noticia impacta a las familias de los 550 alumnos, quienes ahora se ven en la necesidad de buscar otra escuela para el próximo año. Algunos padres cuestionaron la falta de solicitud de asistencia estatal por parte del colegio y expresaron dudas sobre los motivos del cierre, señalando posibles intereses inmobiliarios. Los docentes ya recibieron las notificaciones de cese de funciones a partir del 31 de diciembre.


Más cierres de colegios privados

El cierre del Colegio Mancedo se suma a una serie de decisiones similares que afectaron a otras tres instituciones educativas en el conurbano bonaerense. A principios de octubre, se anunció el cierre del Colegio Niño Jesús de Praga en Olivos, una institución con una trayectoria similar a la del Mancedo. Las autoridades del Niño Jesús de Praga ya confirmaron el cierre de los niveles inicial y primario, y también pusieron en duda la apertura del primer año de secundaria el próximo año, lo que implicaría un cierre progresivo de ese nivel educativo.


El Instituto Modelo del Sur Avellaneda (IMSA) también confirmó su cierre a partir de 2024. La institución, que no recibe subvenciones estatales, atribuyó esta decisión a razones económicas y financieras.


La Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (AIEPBA) advirtió que hay alrededor de 200 escuelas privadas, tanto con cómo sin aporte estatal, que están enfrentando dificultades financieras severas, y otros 30 colegios están en riesgo serio de cierre en la provincia de Buenos Aires. Para poder seguir operando, muchas de estas instituciones están solicitando un mayor apoyo del Estado. En total, estas instituciones agrupan a casi 10 mil alumnos y cuentan con más de 1.100 docentes.

bottom of page