top of page
Asesoramiento educativo, Capacitación educativa, Eventos educativos, Publicaciones educativas, Educación privada, Enseñanza privada, Escuelas privadas, Institutos privados, Provincia de Buenos Aires, Planillas Mecanizadas, Comenius, CAME, Junep, Eduprivada, AIEPBA, Congreso educativo
  • Facebook
  • X

Prepagas, peajes y taxis: los aumentos regulados en la previa al balotaje


1 de noviembre de 2023 - 00:01


Prepagas y peajes acumulan una suba mayor a la inflación general en lo que va del año.

Los taxis porteños aumentan 25 por ciento en noviembre. Imagen: Leandro Teysseire


El miércoles comienza noviembre un mes que, salvo por factores excepcionales, no debería contar con una estacionalidad inflacionaria alta. Sin embargo, las y los argentinos volverán a sufrir aumentos como cada mes. A la espera del balotaje, la particularidad de este noviembre es que algunos servicios continuarán regulados, como los productos de la canasta básica mediante el programa Precios Justos, que se extendió hasta el 31 de diciembre.


A la espera del Indice de Precios al Consumidor de octubre, que el INDEC publicará el próximo 13 de noviembre en la semana previa al balotaje, el indicador de noviembre comienza con algunas certezas y son los servicios regulados que presionarán al alza al IPC del mes.


1. Taxis

El Gobierno porteño autorizó el segundo tramo del aumento del 50 por ciento en la tarifa de taxis. Se trata de un incremento del 25 por ciento. El valor de la ficha en horario diurno será de 54,80 pesos y el de la bajada de bandera a 548 pesos; en tanto que por las noches los costos serán de 65,80 y 658 pesos. La resolución de la suba se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad, y asegura que “hay un atraso en las tarifas diurnas y nocturnas actualmente vigentes del servicio público en cuestión”.


2. Prepagas

El aumento autorizado por el Gobierno para las cuotas que las empresas de salud privada cobrarán en noviembre, es el más alto del año. Llegará a 10,98 por ciento. De esta forma, la suba acumulada del año es de 111,42 por ciento, 9 puntos por debajo de la inflación acumulada de 120 por ciento desde enero.


El guarismo rige para los titulares que cuenten con ingresos netos superiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles de 792.000 pesos en octubre. El aumento se regirá de acuerdo al Índice de Costos de Salud, que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para las empresas del sector.


Para quienes tengan ingresos inferiores a los seis salarios mínimos el incremento tendrá como tope máximo el 90 por ciento de la evolución salarial. Todos los usuarios que cumplan con esta condición y hayan completado la declaración jurada en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud antes del 20 de noviembre, tendrán un aumento menor.


3. Colegios privados PBA

El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 11 por ciento en las cuotas de los colegios privados. Desde Desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (AIEPBA) consideraron que ese nuevo incremento es insuficiente para compensar el atraso acumulado por la inflación: “Otra vez esta autorización para una mejora en los aranceles queda debajo del aumento de los costos de los servicios en general y los salariales en particular que deben afrontar las escuelas”, explicó Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación.


4. Peajes

Las tarifas de los peajes en rutas nacionales y algunos de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50 por ciento desde el mes que viene. Una vez aplicado, será el tercer aumento en el año y acumulará un alza de 210 por ciento, 70 puntos porcentuales por encima de la inflación general. Los incrementos fueron de 50 por ciento en mayo y 40 por ciento en agosto.


El alza aplicará en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo Puente Rosario–Victoria y Accesos Norte, Oeste y Riccheri–Ezeiza– Cañuelas. Una vez que quede implementado el aumento, los valores de los peajes en Autopista Ricchieri, Acceso Norte y Oeste serán: para motocicletas, $150; vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura, $250 (y $300 en hora pico); vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble, $500 (y $600 en hora pico); vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura, $500 (y $600 en hora pico); vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble, $750 (y $900 en hora pico); vehículos de 5 o 6 ejes, $1000 (y $1200 en hora pico); y vehículos de más de 6 ejes, $1250 (y $1500 en hora pico).


5. Telefonía, cable, internet

Las licenciatarias de servicios de telefonía móvil, de Internet, telefonía fija, cable y televisión satelital podrán aplicar una nueva suba mensual de 4,5 por ciento de acuerdo con lo autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).


Sin embargo estas autorizaciones no son respetadas por las empresas de telecomunicaciones a pesar de que desde 2020 se definió a las telecomunicaciones como un servicio esencial. Las grandes compañías proveedoras del servicio judicializaron la decisión oficial y se encuentran protegidas por medidas cautelares que les permiten continuar disponiendo de sus propias tarifas y aplicar aumentos por encima de los definidos por el gobierno.


6. Empleadas de casas particulares

Las tarifas del servicio doméstico aumentarán 12 por ciento en noviembre. Esta suba forma parte del aumento total acordado por la Comisión de Trabajo de Casas Particulares donde se negocian las actualizaciones del sector. Se negoció un aumento de 34 por ciento no acumulativo hasta diciembre, sobre la escala salarial vigente: 12 por ciento en octubre, 12 por ciento en noviembre y 10 por ciento en diciembre. Eso arroja un acumulado del 154 por ciento en todo 2023.

bottom of page