top of page
Asesoramiento educativo, Capacitación educativa, Eventos educativos, Publicaciones educativas, Educación privada, Enseñanza privada, Escuelas privadas, Institutos privados, Provincia de Buenos Aires, Planillas Mecanizadas, Comenius, CAME, Junep, Eduprivada, AIEPBA, Congreso educativo
  • Facebook
  • X

Por la crisis cierra otra escuela privada en Núñez: la carta que envió la rectora

Clarin | Sociedad


Se trata del colegio secundario Propuesta Actual y lo atribuyen al costo del alquiler y los costos laborales.
Las autoridades están trabajando para reubicar a los alumnos en otras escuelas.

Cerró otro colegio de gestión privada, esta vez en Núñez. 


Otro colegio de gestión privada comunicó la noticia de que cerrará sus puertas de cara al ciclo lectivo 2024. Esta vez, se trata del colegio secundario Propuesta Actual, un instituto privado, mixto y laico de Núñez, Ciudad de Buenos Aires. Este se suma a una cantidad de colegios privados -con y sin subvención estatal- que ante la crisis económica y el escenario inflacionario tomaron la drástica decisión.


Recientemente circuló un comunicado en grupos de WhatsApp de directores y representantes legales de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se informa que este colegio ubicado en Vuelta de Obligado 3723 con 30 años de historia no continuará abierto.


Ante la consulta de Clarín, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) confirmó la información. Esta misma asociación había advertido meses atrás de los peligros de cierres que había en GBA y CABA, con al menos 30 colegios en alerta.


"Lamento compartir con ustedes que el colegio en el que trabajo, Propuesta Actual (zona Núñez), informó ayer que cierra sus puertas. Luego de más de 30 años de un proyecto educativo tan comprometido con nuestra comunidad, por razones económicas, ha tomado esta decisión", comienza el comunicado difundido con la firma de Eva Gramblicka, rectora de Propuesta Actual.


Y continúa: "Nos encontramos acompañando a las familias quienes, en caso de necesitar ayuda para encontrar vacante en otra institución, cuentan con total apoyo del equipo de supervisión".


La puerta de ingreso al colegio secundario Propuesta Actual, que a partir del año próximo dejará de funcionar.


"Respecto de nuestro equipo docente y no docente, contamos con algunos profesionales que son muy valiosos. En caso de que ustedes necesiten ampliar sus equipos, podemos extender cartas de recomendación de aquellos profesionales que sabemos que a cualquier escuela le gustaría tener", concluye el texto.


Durante este año Clarín cubrió muchos otros cierres de institutos de gestión privada tanto de GBA como de CABA: el Colegio Niño Jesús de Praga (Olivos) y el Instituto Cultural Mancedo (Quilmes), ambos con 90 años de antigüedad, son solo algunos ejemplos. En las últimas semanas, a estos se sumaron los cierres de jardines de infantes.


El 27 de noviembre, la Cámara de Institutos de Nivel Inicial lanzó un comunicado alertando sobre la crisis que atraviesa el sector y apuntando a que ya es imposible para éste sostenerse sin apoyo estatal.


En la carta abierta, se aclara que los motivos principales son económicos y ligados a: alquileres, inflación, costos laborales y falta de poder adquisitivo. En diez días de noviembre, contabilizaron el cierre de siete jardines y apuntaron a que en los últimos tres años se cerraron 50.

bottom of page