top of page
Asesoramiento educativo, Capacitación educativa, Eventos educativos, Publicaciones educativas, Educación privada, Enseñanza privada, Escuelas privadas, Institutos privados, Provincia de Buenos Aires, Planillas Mecanizadas, Comenius, CAME, Junep, Eduprivada, AIEPBA, Congreso educativo
  • Facebook
  • X

Por la crisis: cerró otro colegio privado secundario en Núñez

8 de diciembre de 2023


Desde 1993, Propuesta Actual funciona en Vuelta de Obligado 3723


La noticia llegó en formato de carta: un pedido de las autoridades educativas del colegio a directivos de otras instituciones para recomendarles a sus profesores y empleados y pedirles que, si tenían la posibilidad, los convocaran para trabajar en sus aulas. Después de 30 años con un proyecto innovador en el barrio de Núñez, la situación económica resultó tan comprometida que las autoridades del colegio secundario Propuesta Actual decidieron cerrar las puertas de forma definitiva.


La comunicación se hizo pública este jueves, aunque las familias ya habían sido notificadas del cierre el día anterior La noticia, que ya se venía rumoreando desde hacía un tiempo, pintó de un sabor agridulce el acto de egreso de la promoción 2023, que tuvo su cierre el martes último. Pero, finalmente, se confirmó oficialmente el miércoles, después de que se realizó la entrega de premios y distinciones a los estudiantes destacados, una jornada cargada de mucha emotividad. Recibir semejante noticia generó mucho desconcierto en las familias, ya que muchos tendrán que salir a buscar vacantes para que sus hijos continúen el año próximo.


También muchos docentes y personal no docente quedarán sin su fuente de trabajo, de ahí la carta de la rectora del colegio a las autoridades de otras instituciones, para pedirles que, en la medida de lo posible, reciban a sus alumnos y empleen a sus docentes.


Propuesta Actual es un colegio secundario de gestión privada, mixto, de jornada simple y de formación laica, que funciona en Vuelta de Obligado 3723, en Núñez desde 1993. En estos días, se sumó a la lista de instituciones educativas privadas, que terminaron cerrando sus puertas, –son más de 30, desde jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, de jornada simple o doble–, que en este año tuvieron que afrontar la decisión de un cierre definitivo, o que se vieron obligadas a reducir turnos, unificar cursos y hasta a fusionar proyectos educativos con otras instituciones para sobrevivir.


Esta vez, le tocó a este colegio del barrio de Núñez, que funciona solo en el turno mañana con una propuesta para secundaria.


El contexto

“Lamento compartir con ustedes que el colegio en el que trabajo, Propuesta Actual informó ayer (por el miércoles) que cierra sus puertas. Luego de más de 30 años de un proyecto educativo tan comprometido con nuestra comunidad, por razones económicas, ha tomado esta decisión”, escribió en esa carta la rectora, Eva Gramblicka.


LA NACIÓN quiso dialogar con la rectora. Sin embargo, ella pidió que fueran los miembros de la comisión directiva los que explicaran las razones del cierre. En tanto, los teléfonos fijos de la institución ya no eran atendidos y una grabación explicaba que no se podía dejar mensajes.


“Nos encontramos acompañando a las familias quienes, en caso de necesitar ayuda para encontrar vacante en otra institución, cuentan con total apoyo del equipo de supervisión”, indica la carta.


“Respecto de nuestro equipo docente y no docente, contamos con algunos profesionales que son muy valiosos. En caso de que ustedes necesiten ampliar sus equipos, podemos extender cartas de recomendación de aquellos profesionales que sabemos que a cualquier escuela le gustaría tener”, concluye el mensaje, que recibió de inmediato la solidaridad de los directivos de otras instituciones.


Justamente, la crisis económica está atravesando a las instituciones privadas, sobre todo a aquellas que no cuentan con subvención, o solo tienen de forma parcial y no logran seguir el ritmo de los aumentos de la estructura de costos, con las cuotas, ya que arrastran una enorme morosidad.


Otros cierres

En los últimos dos meses, prácticamente todas las semanas se conocieron noticias de cierres: como un colegio bilingüe de Quilmes, el Instituto Mancedo – Midlands College anunció que cerraba sus puertas el año próximo, lo mismo que la Nueva Escuela Spegazzini, en el partido de Ezeiza, que comunicó una clausura parcial. También un tradicional jardín de infantes bilingüe de la ciudad de Buenos Aires, El Centavo – Cinderella, decidió no inscribir para el nuevo ciclo y suspender actividades desde el año próximo, y al menos otros cinco jardines, tanto en la Capital como en la provincia de Buenos Aires. En tanto, el Coghlan College, un jardín maternal con casi 40 años de historia, indicó con un mes de anticipación que no seguiría funcionando y cerró sus puertas. Las noticias se suceden: también dos tradicionales colegios religiosos de Olivos anunciaron que se fusionarían para poder continuar funcionando, ante la baja de la matrícula y la suba de los costos laborales y la lista de otras instituciones que están evaluando el cierre en distintos distritos es larga y se alimenta a diario.


Un relevamiento que realizaron en julio pasado desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) en las 2400 escuelas que nuclean, encontraron que hay unas 200 que se encuentran en situación crítica. Entre ellas, 53 son servicios con nivel maternales, 158 con nivel inicial, 147 con nivel primario, 134 con nivel secundario, 16 con nivel superior, 2 con centros de formación profesional y siete de modalidad especial. El 75% de los establecimientos en crisis percibe aporte estatal. Ante la consulta de si las familias podrían soportar el último aumento de salarios docentes en los aranceles, el 45% dijo que sería imposible.


“Cada vez se amplía más la brecha entre lo que pueden cobrar los colegios y los incrementos en costos de las instituciones que presentan severas dificultades para funcionar. En menos de dos años, la capacidad operativa económica de los centros educativos de gestión privada perdieron 43% en relación con la inflación de ese período”, explicó Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba.


Por Evangelina Himitian

bottom of page