top of page
Asesoramiento educativo, Capacitación educativa, Eventos educativos, Publicaciones educativas, Educación privada, Enseñanza privada, Escuelas privadas, Institutos privados, Provincia de Buenos Aires, Planillas Mecanizadas, Comenius, CAME, Junep, Eduprivada, AIEPBA, Congreso educativo
  • Facebook
  • X

Otro aumento en los colegios de Provincia: a cuánto suben las cuotas y qué va a pasar con los vouchers

Clarín | 17 de Mayo 2024

Fabián Debesa


  • El gobierno de la Provincia autorizó una suba del 6,7% para mayo.

  • Aclararon que el nuevo monto no incidirá en quienes pidieron la ayuda de Nación.

  • La Ciudad anunciaría un aumento en los próximos días.

Los padres de alumnos de colegios privados pueden empezar a revisar el presupuesto de gastos para el mes que viene: el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un aumento del 6,7% promedio en los aranceles de los servicios educativos que alcanza a todos los institutos con subvención estatal.


Se agrega, este nuevo ajuste en la economía hogareña, al listado de servicios que llegarán con incrementos en las próximas semanas: trenes, colectivos, subtes, luz gas y peajes. En el caso de los institutos escolares bonaerenses, el gobierno de Axel Kicillof habilitó subas que -comparado con la cuota que se pagó en diciembre- tendrá una diferencia de 65.5% en promedio.


Las notificaciones a los alumnos que cursan en el sistema privado en jardines, primarias y secundarias comenzarán a llegar en los próximos días y será para un universo de casi 1,3 millones de matriculados.


La decisión se conoció luego de un pedido formulado por la Asociación de Institutos Privados Buenos Aires (Aiepba) y otras entidades, para compensar “los incrementos de los costos operativos que registró la gestión de los centros de enseñanza y con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios educativos”, según explicaron.


De esta manera, un jardín con 100% de aporte oficial para el pago de sueldos podrá cobrar hasta 17.500 pesos de cuota y si el subsidio es del 40% se podrá extender hasta los 78.000 pesos mensuales. En el caso de la secundaria ese rango irá desde 19.200 a los 102.500 pesos y en las técnicas o agropecuarias será de entre 22.100 y 117.000 pesos por mes para los que cobran 10 boletas por año (de marzo a diciembre inclusive).


Según pudo averiguar Clarín, en los próximos días se conocería un ajuste similar para los colegios de la Ciudad. Es que las autoridades y los dueños de los establecimientos comenzaron el proceso de evaluación de los costos para determinar el porcentaje. Se debe dar a conocer antes de que se envíen las próximas liquidaciones, según pidieron los directivos escolares.


"Valoramos el diálogo permanente con las autoridades provinciales a fin de sostener el financiamiento del sistema de educación de gestión privada”, dijo Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba, cuando se conoció el nuevo cuadro.


Sin embargo, el dirigente advirtió que "estamos muy preocupados por los costos que no se alcanzan a cubrir con estos nuevos cuadros arancelarios, por ejemplo incrementos muy altos en las facturas de los servicios como luz, gas, agua, que dificulta la gestión financiera de los colegios".


Casi como en una paritaria entre empleador y trabajadores, los colegios discuten mes a mes con los gobiernos el valor de los aranceles. El último día hábil de marzo, las autoridades firmaron las resoluciones que habilitaron incrementos promedio del 9% en Ciudad y 4,7% en Provincia para los institutos de enseñanza privada subsidiados de esas jurisdicciones. En marzo habían sumado un 50% la tarifa al valor de diciembre de 2023.

En Buenos Aires funcionan poco más de 4.000 centros educativos que reciben algún aporte estatal para el pago de haberes. Representa un 30% del sistema educativo de la Provincia, que tiene una matrícula de más de cinco millones de estudiantes de todos los niveles.


Por fuera de ese esquema supervisado por el Estado, en el territorio también funcionan unos 300 colegios con "arancel libre". Tienen otros costos y no están regulados. En esos establecimientos se cobran mensualidades que pueden alcanzar los 250.000 y hasta 500.000 pesos por alumno en sistemas de enseñanza bilingüe de doble jornada, alimentación y materias extracurriculares. Algunos incluyen viáticos.


Vouchers para atenuar el golpe

Para las familias que envían a sus chicos al sistema privado subsidiado, el Gobierno intentó atenuar el golpe a los bolsillos de esos sectores con un programa de ayuda.


Se trata de los “vouchers” para ayudar a pagar hasta el 50% de las cuotas de colegios privados subvencionados, con un tope de hasta 27.198 pesos por alumno. Alcanza a todos los niveles de enseñanza: establecimientos de inicial, primario y secundario que reciban una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los 54.396 pesos.


Como esa decisión se tomó en marzo, se tienen en cuenta los valores de ese mes para establecer a quien le corresponde o no el eventual “voucher”. Los nuevos aranceles no se contemplan. Es decir: no van a perder los beneficios, aunque con este nuevo aumento excedan en el tope fijado por el ministerio de Capital Humano, hace poco más de 30 días.

Según las estimaciones del sector, en CABA y la Provincia de Buenos Aires estarían en condiciones de acceder a la ayuda oficial poco más de 940.000 padres o tutores de alumnos. No todos percibirían el máximo. Y tampoco es un trámite automático.


Para poder acceder, el grupo familiar debe tener un ingreso inferior a siete veces del Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy representa 1.419.600 pesos. Todavía hay tiempo (hasta el 30 de abril) para completar el formulario disponible en www.argentina.gob.ar.


Los que cumplieron con los requisitos y fueron aprobados, recibirán la ayuda a partir de mayo. Se liquidará directamente a una cuenta que informaron los solicitantes en las planillas.


Unas semanas después, la Ciudad anunció un programa parecido y complementario. Es decir, podría haber casos de familias porteñas que reciban las dos ayudas estatales. Esta es para aquellas familias cuyos hijos estén en los niveles de educación común obligatoria (sala de 4 y 5 años de nivel inicial, primario y secundario). El pago cubrirá el 50% de la cuota escolar, con un tope de 30.000 pesos y, en principio se abonará por 3 meses. A quienes ya les aprobaron el beneficio, el GCBA les notificó por mail que verán el beneficio en la factura del mes próximo.


La Plata. Corresponsalía

AS

Comments


bottom of page