top of page
Asesoramiento educativo, Capacitación educativa, Eventos educativos, Publicaciones educativas, Educación privada, Enseñanza privada, Escuelas privadas, Institutos privados, Provincia de Buenos Aires, Planillas Mecanizadas, Comenius, CAME, Junep, Eduprivada, AIEPBA, Congreso educativo
  • Facebook
  • X

Nafta, tarifas, peajes y alquileres: los aumentos previstos para junio 2024

Clarín | Economía


  • El sexto mes del año llega con, por lo menos, 8 aumentos programados.

  • Algunos ajustes quedan congelados o serán mínimos para mantener a raya a la inflación.


A un paso del nuevo mes, se esperan por lo menos ocho aumentos que llegaran para apretar más los bolsillos argentinos: naftas (los precios subirán el sábado); las tarifas de luz y gas (que subirán, pero menos de lo esperado), peajes, subtes, alquileres, y telefonía celular y tv por cable. Además, los que pagan por mes a las empleadas de casas particulares deberán desembolsar un 7%, y esperar para ell mes otro ajuste luego de que ese sindicato y Trabajo vuelvan a reunirse, tal como está previsto.

Preocupado por la inflación (que baja, pero es una variable que hay que tener a raya), el Gobierno decidió mantener congelados (o disminuir) algunos de los aumentos que estaban previstos para el próximo mes. Si bien se espera que el IPC cierre en mayo otra vez en un dígito (según las proyecciones de las consultoras privadas rondará el 4,6%, contra el 8,8% registrado en abril), sigue siendo una variable sensible.


Uno por uno, los 8 aumentos claves de junio:


Nafta

Se espera para este sábado, un nuevo ajuste en los valores de los combustibles, aunque será un aumento menor a lo esperado. El Gobierno desdobló la actualización de impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). El primer aumento será de aproximadamente 1,2%, el segundo ajuste deberá esperar hasta julio.

Con el ajuste en los gravámenes, el aumento será de $ 9,45 para la nafta y de $ 12,62 por litro de gasoil. Además, las petroleras buscarán recuperar márgenes. Esos impuestos habían sido congelados en mayo.


Pese a todo, la suba real será de menos de entre 3,5 y 4% de lo que correspondería, en un nuevo intento oficial de frenar todo aquello que pueda trasladarse a inflación.

Actualmente, el litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires -la más barata, con excepción de la Patagonia, donde no se pagan estos impuestos- se iría alrededor de $ 900. Ahora cuesta $ 870; la nafta premium (Infinia), $ 1.074; el gasoil, $ 918; y el diesel grado 3, $ 1.167, según la web Surtidores.


Tarifas de luz y gas

Lo mismo sucederá con las tarifas, en post de que la inflación no se vaya por encima de lo previsto, el Gobierno limita por segunda vez consecutiva los ajustes. En ese sentido, habría una pequeña suba para todos los usuarios a nivel nacional, aunque todavía no se sabe con exactitud de cuánto será el ajuste, se estima que se sentirá más fuerte en los hogares de clase media y los que están en situación de pobreza.


En principio y según pudo confirmar Clarín esta semana, se mantendrá el congelamiento de las tarifas reguladas que reciben las distribuidoras y transportistas de luz y gas, entre ellas Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, Transener, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS). El Estado quiere continuar con la reducción de los subsidios energéticos, en el orden de US$ 2.750 a 3.000 millones o el equivalente al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según consta en los reportes técnicos de la última revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Peajes

El Gobierno de la Ciudad implementará un aumento del 35% en la tarifa de los peajes en las autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir este sábado, el 1 de junio. Las autopistas ya habían tenido una suba de 150% en mayo.


El nuevo cuadro tarifario va desde $ 903 hasta los $ 21.320 en hora pico. Estos aumentos correrán para los vehículos que circulen por Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo.


Subte

A partir de este sábado 1° de junio, sube el subte, se irá de $ 574 a $ 650, el ajuste es de $ 76. La suba se da a pesar del fallo de la Justicia porteña que suspendió el cronograma de aumentos hasta el 10 de julio inclusive.


El aumento del sábado “sigue en pie” porque el Gobierno porteño, a través de su Procuración General, apeló la decisión judicial y seguirá adelante con el cuadro tarifario y sus incrementos tal como los anunció en marzo.


Según el cronograma de aumentos, en agosto el pasaje llegará a $ 757.Y además, habrá una tarifa diferenciada en caso de no contar con la tarjeta SUBE registrada.

Por su parte, los usuarios del Premetro abonarán un boleto de $ 227,50.


Si la jueza ejecuta su decisión, deberán suspender todo el cuadro tarifario y retrotraer el boleto a $ 125, lo que costaba antes del último aumento.


Alquileres

Para aquellos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres -que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL)-, en junio sufrirán un aumento de 233,7%.


Si bien se derogó la ley 27.551, a través del mega DNU impulsado por Javier Milei, los contratos en curso siguen igual hasta su fecha de vencimiento.

Con la suba de más de 233%, en junio habrá otro récord de aumento según el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.


La fórmula se aplica únicamente para los contratos entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.


Colegios privados

Las cuotas de los colegios privados con subvención estatal de CABA y provincia de Buenos Aires vuelven a aumentar en junio. Los aranceles de los establecimientos educativos porteños suben 6,6% y 7,5% en los bonaerenses.


En Ciudad de Buenos Aires: en el nivel inicial y primario, las cuotas van desde $ 23.756 y $ 109.891, de acuerdo a la subvención estatal que va del 100 al 40%. En los secundarios comunes, los aranceles irán de los $ 26.206 y $ 142.820. Los técnicos, quedarán entre $ 41.528 y $ 157.582.


Por su parte, los colegios privados bonaerenses se ubicarán en: nivel inicial y primario, con el 100% de aporte estatal, entre $ 18.760 y $ 84.770, para los que tienen el 40% en junio de 2024. Secundaria, entre $ 20.680 y $110.150, de acuerdo con la subvención. Técnica: entre $ 23.840 a $ 126.070. Nivel superior, desde $ 25.119 hasta $ 100.080.


Cable y celular

A partir de los primeros días de junio, habrá un nuevo retoque en los precios de estos servicios, y el incremento rondará entre el 8 y el 20%, según el servicio y la operadora.


Casas particulares

Las empleadas de Casas Particulares que cobran de forma mensual recibirán en junio el ajuste del 7% que forma parte de la segunda cuota del incremento salarial del 18% resuelvo el 24 de abril pasado.


La hora y el mes, hasta que la Comisión Nacional de Casas Particulares vuelva a juntarse en algún momento del próximo mes, es de:

  • Personal para tareas generales sin retiro: $ 2.504 y $ 316.688. Para las con retiro: $ 2.322 y $ 284.794.

  • Asistencia y cuidado de personas con retiro: la hora $ 2.504 y el mes trabajado $ 316.688. Sin retiro: $ 2.800 y $ 352.915.

  • Caseros: $ 2.504 y $ 316.688.

  • Personal para tareas específicas con retiro: $ 2.651 y $ 324.588, y sin retiro: $ 2.907 y $ 361.322.

  • Supervisores con retiro: $ 2.800 la hora y $ 349.374 el mes trabajado; Y sin retiro: $ 3067 y $ 389.163.


SN

Comentarii


bottom of page