top of page
Asesoramiento educativo, Capacitación educativa, Eventos educativos, Publicaciones educativas, Educación privada, Enseñanza privada, Escuelas privadas, Institutos privados, Provincia de Buenos Aires, Planillas Mecanizadas, Comenius, CAME, Junep, Eduprivada, AIEPBA, Congreso educativo
  • Facebook
  • X

Definieron nuevos aumentos en cuotas de los colegios privados de la provincia y la Ciudad de BA

INFOBAE

30 Noviembre 2023


Entrarán en vigencia a partir de diciembre y aplicarán para las instituciones subvencionadas. Cuáles serán los montos y cómo cambiarán los aranceles según los niveles educativos

Las instituciones educativas privadascon subsidio estatal en la Ciudad y la provincia de Buenos Airesimplementarán incrementos en sus aranceles a partir de diciembre. En el territorio bonaerense, el aumento promedio alcanzará el 11%, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será de hasta el 22%.


Los ajustes fueron comunicados esta semana por las autoridades educativas de ambos distritos, después de los reiterados reclamos de diferentes entidades y en medio de los anuncios de cierres de seis jardines de infantes y escuelas privadas debido a la situación económica.


A mediados de noviembre, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), que representa a más de 2.300 establecimientos educativos, advirtió un atraso en los incrementos otorgados previamente, considerándolos insuficientes para compensar los atrasos acumulados por la inflación. “Es imperioso actualizar los aranceles cuanto antes por los recientes aumentos de sueldo para equiparar los costos y poder brindar la misma calidad educativa”, indicaron desde la entidad.


Durante todo el año, los aranceles en los colegios privados subvencionados de la provincia tuvieron un aumento del 115%, mientras que las paritarias docentes registraron un incremento del 132%. “Nuestra preocupación se acrecienta debido a que el Gobierno bonaerense y los gremios docentes acordaron volver a reunirse en el mes de diciembre, para reabrir la discusión paritaria. El pedido de aumento busca el reconocimiento de por lo menos el 16% de diferencia. En tanto, la inflación es del 120% anual. Es decir, estamos por debajo de la inflación con un mes más”, advirtieron desde el sector.

En comunicación con Infobae, Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, aseguró que los incrementos se aplicarían a 4400 instituciones educativas privadas bonaerenses que reciben aporte estatal, de un total de 6300. De ese número, afirmó que las 1900 escuelas restantes no están subvencionadas y que “pueden aumentar sin autorización”.


“Desde marzo todos los meses aumentaron la cuota de los colegios privados, no en la medida que deberían haber aumentado. Un dato importante es que entre el 80 y el 90% de la conformación de la cuota de un colegio privado es costo laboral. Entonces cuando hay paritarias docentes, eso impacta en forma directa en el monto”, agregó.


Según detalló Zurita, la situación económica en los colegios privados es cada vez más difícil de sostener. “A principios de año hicimos un informe donde advertíamos que había riesgo de cierre de escuelas; había 200 instituciones que nos dijeron que estaban atravesando una crisis importante y 30 que, si continuaban así, iban a cerrar”, explicó.


“La semana pasada, cuatro jardines, uno en Hurlingham, dos en San Martín y otro en Berazategui, se sumaron a todas las otras escuelas que anunciaron su cierre. Por eso decimos que la situación del sector es muy complicada. También comprendemos a las familias y el esfuerzo que están haciendo, porque no solo aumenta la escuela privada, sino que todos los valores de la economía se incrementan en un marco de empobrecimiento de la clase media argentina. Estamos preocupados como sector”, concluyó.


Cómo es el esquema de aumentos en provincia de Buenos Aires


Según información de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, los aranceles de Enseñanza Curricular Mensual para establecimientos que cobran 10 cuotas, cuyos topes aún están en proceso de aprobación, son los siguientes:


Para el nivel Inicial y PP con un 100% de subvención, la cuota es de $10.412; hasta $47.057 (en caso de que el porcentaje de subvención sea del 40%).


En secundaria, el arancel de diciembre es de $11.476 (para aquellas instituciones con un 100% de subvención), de $21.742 (80%); $30.165 (70%); $44.347 (60%); $48.929 (50%); hasta $61.147, en caso de que el aporte sea del 40%.


En Secundaria Técnica, Agraria y Especializadas en Arte, el máximo es de $13.231 (con un 100% de subvención); $24.896 (80%); $34.317 (70%); $50.790 (60%); $57.284 (50%); y $69.985 (40%).


Finalmente, para la educación Superior, los aranceles van desde $14.991 (100%) hasta $59.724 (con el 40% de aporte).


Las subas en los colegios privados de CABA


Según indicaron fuentes de la cartera educativa porteña a Infobae, a partir del 1 de diciembre, los aranceles máximos para las instituciones educativas de nivel inicial y primario de la Capital Federal con jornada simple -y que reciben aporte estatal- irán desde 13.553 pesos, en caso de recibir el 100% de aporte, hasta 62.694 pesos, en caso de que el aporte sea del 40%. Para el nivel inicial y primario con jornada completa, se cobrará hasta un 50% más, y hasta un 25% para jornada extendida.


Por su parte, las instituciones educativas del nivel medio, “común” (de 1º a 5º año), pueden cobrar desde 14.951 hasta 81.480 pesos, y en el caso de los secundarios técnicos (hasta 6º año), el valor va desde $17.220 hasta $93.261. En caso de tratarse de una institución de educación media “común” o técnica que supere las 40 horas, el arancel será de hasta un 30% más, según informó la Dirección General de Educación de Gestión Privada de CABA.



bottom of page