top of page
Asesoramiento educativo, Capacitación educativa, Eventos educativos, Publicaciones educativas, Educación privada, Enseñanza privada, Escuelas privadas, Institutos privados, Provincia de Buenos Aires, Planillas Mecanizadas, Comenius, CAME, Junep, Eduprivada, AIEPBA, Congreso educativo
  • Facebook
  • X

Colegios privados: el Gobierno derogó una norma que controlaba los aumentos de precios en las cuotas

A través de una publicación en el boletín oficial, se dispuso la derogación de una norma que regía desde 2019 por la cual los colegios privados debían comunicar su informe de costos y obtener la aprobación de la Secretaría de Comercio. Ahora podrán realizar los incrementos que crean adecuados.


Jimena Golender

Crónica


Las escuelas que tienen subvención o aporte estatal, que abarcan el 70% de la República Argentina, aumentaron en promedio desde diciembre a marzo un 30%, según AIEPBA.

El Gobierno habilitó este lunes a los colegios privados de todos los niveles a aumentar sus cuotas mensuales sin límites, tras derogar una norma en la que se establecía que previo a los incrementos, debían obtener la aprobación de la Secretaría de Comercio.

A través de una publicación en el boletín oficial, se dispuso la derogación de 69 normas, entre las cuales se encuentra un artículo que regía desde 2019 por la cual los colegios privados debían comunicar su informe de costos, y en base a su análisis se permitía o no los aumentos.

En este marco, el secretario ejecutivo de la Asociación de Coelgios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, señaló a cronica.com.ar que la medida responde a “un pedido nuestro. El sector venía reclamando”.


En la norma derogada se refería al vínculo entre los establecimientos y los alumnos. "La relación entre escuelas privadas y educandos, reviste características típicas de los contratos de adhesión, en los cuales el establecimiento dispone las condiciones generales a las que las alumnas y los alumnos se hallan sujetos” y que la Secretaría estaba encargada de la "implementación de políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los derechos del consumidor".


“Lo que se publicó hoy en el boletín oficial es un pedido nuestro. Un pedido de AIEPBA, que es para desburocratizar. Porque en realidad lo único que esa resolución establecía, era que todas las escuelas privadas del país, tanto subvencionadas como no subvencionadas, informen a la Secretaría de Comercio los valores de las cuotas. Y era un trámite que realmente era burocrático, porque eso ya lo hacemos cada una de las escuelas en las 24 jurisdicciones en que se divide el país”, explicó Zurita.

Según evalúan en Aiepba, en los contextos inflacionarios como el que registra en los últimos años resultaba difícil de prever el monto anual de las matrículas y constituía una tarea engorrosa para los responsables administrativos de los colegios.


“El sector venía reclamando", señalaron a Crónica.

El objetivo es también lograr la derogación del decreto presidencial de 1993, que obliga a los colegios a informar a los padres en septiembre u octubre de cada año (según si tienen o no subvención) cuál será la cuota del año siguiente y que limita los aumentos del año próximo al 50% del aumento de costos que surja de las paritarias docentes. Ese decreto, el número 2417/93, no permite trasladar otros aumentos o costos, como alquileres o servicios y es la razón por la que los colegios subieron tanto sus cuotas de un año a otro.

“El sector venía reclamando y ahora estamos trabajando para que se cambie, lo que pasa que no puede ser por medio de una resolución, sino que tiene que ser por medio de un decreto, es el Decreto 2417 del año 93, que ese sí es para las escuelas no subvencionadas, y es una normativa que realmente causó muchos problemas”, detalló el representante.

En este sentido, recordó que el año pasado hubo revuelo porque “nos obligaban en el mes de septiembre a poner un valor de la cuota en el mes de marzo, entonces las escuelas calculaban costos que fueron realmente muy mal tomados por las familias, pero justamente esto lo generaba la norma”.

En 2023 cientos de padres denunciaron aumentos excesivos en las cuotas, que en algunos casos rozaban el millón de pesos y se negaron a firmar el acuerdo que presentaba la secretaría de Comercio tras aprobar las subas, con el fin de lograr que las instituciones accedieran a rever los montos.


"Entre el 80% y el 90% de la conformación de la cuota de un colegio privado, “es costo laboral”, advirtieron desde AIEPBA.

Las escuelas que tienen subvención o aporte estatal, que abarcan el 70% de la República Argentina, aumentaron en promedio desde diciembre a marzo un 30%, según AIEPBA, aunque estas cifras podrían sufrir modificaciones. “Tenemos que rever porque se le han dado aumentos, por ejemplo, a las dos jurisdicciones más grandes, que son Capital y la Provincia de Buenos Aires, sobre todo, se le ha dado un nuevo aumento a los docentes en el mes de enero”, afirmó Zurita.

Cabe destacar que entre el 80% y el 90% de la conformación de la cuota de un colegio privado, “es costo laboral”, advirtió. Por lo tanto, cada vez que hay aumento de salarios, tiene que aumentar la cuota”. En tanto, los colegios que no reciben aporte estatal subieron un 40%.

La derogación de la normativa fue anunciada esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto con la eliminación de otras 68 medidas de la órbita de la Secretaría de Comercio, como ser los Precios Cuidados, entre otros. “Se eliminaron 69 regulaciones. Estas regulaciones le complicaban la vida a través de controles y cuestiones burocráticas a parte del sector privado. Por nombrar algunas: intervención en el proceso de información en colegios y universidades privadas”, detalló.

Días atrás dirigentes de Aiepba habían logrado este compromiso por parte del Gobierno tras una reunión en Comercio con el Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Nación, Fernando Blanco Muiño.

bottom of page