El pasado viernes 15 de diciembre, los miembros de instituciones educativas asociadas a AIEPBA, junto a importantes autoridades nacionales y provinciales, iluminaron la noche al celebrar el 67º aniversario de la Asociación y la finalización de un año más de trabajo compartido.
Como de costumbre, hubo degustación de exquisitos platos, matizada con charlas entre colegas, intercambio de experiencias, ideas nuevas, apoyo mutuo y todo aquello que hermana a las personas que tienen cosas en común, en este caso nada más y nada menos que la tarea de educar. ¿Qué mejor ocasión para un educador que encontrarse en una cena distendida con otros educadores que hacen lo mismo, pero en otro lugar geográfico?
En sus palabras de apertura, la presidenta de AIEPBA, Marina Bermúdez, destacó los logros alcanzados por la asociación en el transcurso de este año. Resaltó el significativo aumento en la cantidad de capacitaciones, la ejecución exitosa de un programa para Representantes Legales en todo el país, la firma del estatuto de JUNEP, la incorporación al Consejo Consultivo de CABA y la participación en el debate sobre la Ley de Financiamiento Educativo. Además, expresó su gratitud hacia el Secretario Ejecutivo, Martín Zurita, por ser la voz representativa de las escuelas en los medios de comunicación. No concluyó sus palabras sin recordar con tristeza los proyectos educativos que se vieron obligados a cerrar, reflexionando sobre el impacto profundo que tiene el cierre de una escuela y enfatizando la responsabilidad colectiva de evitarlo como sociedad.
En un párrafo aparte, es digno de mención el lanzamiento de Eduprivada, la plataforma exclusiva para recursos humanos de escuelas de gestión privada (www.eduprivada.ar), desarrollada e impulsada por AIEPBA.
Asistieron a la cena personalidades conocidas por casi todos, funcionarios de la DIEGEP y de la DGEGP, las máximas autoridades de CAME, FEBA y FECOBA entre otros, pero hubo una persona cuyas palabras estaban siendo esperadas por el sector de la educación privada. El Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, se dirigió al auditorio y pidió que, de manera coordinada, se promueva el verdadero protagonismo de la cultura, poniendo el énfasis en los actores del sistema como miembros de una sociedad educadora, y, en el caso de las escuelas, “que el supervisor promueva al director, que el director promueva a sus docentes, que el docente promueva a sus estudiantes”. Expresó que la escuela no es hija del estado sino de la sociedad, idea que provocó en los presentes un aplauso cerrado hacia el final de la disertación.
Y eso no fue todo: no podía faltar el show, el carnaval carioca, el esperado karaoke, un locutor entusiasta, los sorteos, y, entre baile y baile, una charla más de tantas, tan enriquecedoras todas.
Sólo AIEPBA tiene la capacidad de organizar este tipo de eventos, en los que se combinan armoniosamente todos los ingredientes para que el resultado sea un éxito. Nuestra Asociación se supera cada año, y esta cena 2023 no fue la excepción.
Comentarios