top of page
Asesoramiento educativo, Capacitación educativa, Eventos educativos, Publicaciones educativas, Educación privada, Enseñanza privada, Escuelas privadas, Institutos privados, Provincia de Buenos Aires, Planillas Mecanizadas, Comenius, CAME, Junep, Eduprivada, AIEPBA, Congreso educativo
  • Facebook
  • X

Aumentan los colegios privados: cuánto costarán las cuotas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Clarín

FABIÁN DEBESA 29 Noviembre 2023


  • El incremento será del 11% en los establecimientos bonaerenses y del 22% en los porteños. Es para las cuotas de diciembre de 2023

  • Todavía no se fijó el arancel para el ciclo 2024. Sigue la crisis en Provincia: cierran otros cuatro jardines

Los aranceles que cobran los colegios privados subsidiados de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires tendrán un nuevo ajuste sobre el final del ciclo lectivo. Las autoridades educativas de ambas jurisdicciones autorizaron nuevos topes en los valores que pueden cobrar por los servicios a partir de diciembre.


El nuevo esquema contempla incrementos de hasta 22% en CABA, donde hay unos 700 institutos con 300 mil alumnos matriculados. Y será del 11% promedio en el territorio bonaerense. En este caso son casi 4.800 establecimientos y el ajuste será notificado a los padres de 1,3 millones de estudiantes de todos los niveles.


Será el último ajuste del año y todavía falta resolver los valores que aplicarán a partir de marzo de 2024, cuando se retomen las actividades escolares. Eso debía fijarse en octubre pero se postergó por el proceso inflacionario que hace "imposible" prever el presupuesto de costos con tanta anticipación, según reconoció el Gobierno. Por eso se postergó hasta la segunda quincena de diciembre el plazo para establecer esa pauta.


El permiso para ajustar las tarifas llega después de una serie de planteos que hicieron las entidades que agrupan a las instituciones por demoras en este trámite. Incluso, una de ellas Adeepra (Asociación de educación privada de Argentina) había sugerido a sus asociados de la provincia que cobraran un anticipo “a cuenta” de futuros aumentos para poder afrontar los gastos operativos de diciembre.


Pero este miércoles, penúltimo día del mes, la Dirección General de Escuelas notificó el nuevo cuadro arancelario para aplicar en los próximos días. Adeepra difundió un comunicado interno antes de este anuncio: “Inexplicablemente y habiendo transcurrido nueve días de gestiones ininterrumpidas a la fecha no tenemos ninguna noticia de aceptación de nuestra propuesta o rechazo de la misma”, dice el texto entregado a sus colegios.


Hace menos de dos semanas, también la Asociación de Institutos de Enseñnaza de Buenos Aires (Aiepba) había pedido a las autoridades provinciales “actualizar los aranceles cuanto antes por los recientes aumentos de sueldo para equiparar los costos y poder brindar la misma calidad educativa”, informaron desde el sector.


Cómo quedan las cuotas en CABA y Provincia

En CABA, a partir del nuevo precio de las cuotas, jardines y primarias pueden cobrar desde 13.500 pesos (si recibe 100% de subsidio estatal para sueldos) hasta 62.900 pesos (si el aporte es del 40%). En el caso de las escuelas medias “comunes” ese rango va de 14.900 a 81.400 pesos y en el caso de los secundarios técnicos es de 17.200 a 93.200.

Según explicaron a Clarín en el sector educativo privado de Capital Federal, este año “hubo autorización de aumento todos los meses. Y el acumulado de febrero a diciembre es del 157%”.


La Provincia de Buenos Aires tiene una situación más estrecha en el funcionamiento de los colegios, según denuncian los empresarios. Los aranceles, hasta noviembre inclusive, tuvieron un incremento del 115% y las paritarias con los docentes tuvieron una suba del 132. “Estamos más de 16% detrás de lo que pagamos a los trabajadores”, argumentaron.

Si se compara con la inflación que mide el Indec la distancia es más alejada: el acumulado hasta octubre fue de 120% y en noviembre se estima que estará por encima del 10%.

Ahora podrán cobrar, en jardines y primaria, entre 10.400 y 47.000 pesos. En secundaria de 11.400 a 61.100, según se trate de escuelas con subsidio de 100% o de 40%. Las técnicas pueden cobrar entre 13.000 y 69.000 pesos en Provincia.


En Aiepba habían anticipado un escenario crítico para fin de año. En agosto advirtieron por el “peligro de cierre” de por lo menos 30 establecimientos que funcionan en Provincia.

“Esta semana nos enteramos de por lo menos cuatro centros educativos que decidieron no abrir la inscripción para el ciclo lectivo 2024”, dijo a Clarín, Martín Zurita, secretario de Aiepba.


Detalló que se trata del jardín de Infantes “El Gato Confite” de Hurlingham; el jardín maternal “María Elena Walsh” de Berazategui, y los jardines Nonin y “Los Patitos juguetones”, ambos de San Martín.


En los últimos dos meses hubo otros casos. El Instituto Cultural Mancedo, un establecimiento educativo de Quilmes que tenía una matrícula estimada de entre 350 y 400 alumnos de todos los niveles. Un establecimiento de Avellaneda, con más de 700 alumnos, anunció que dejará de funcionar: es Instituto Modelo (IMSA), que ya comunicó a las familias educativas la “difícil” decisión de no abrir sus puertas en 2024.


La Nueva Escuela Spegazzini, ubicada en Ezeiza organizó una comisión de padres y decidieron realizar un "abrazo simbólico" al edificio escolar ubicado en Pampa de Achala al 900 de ese distrito del sur del conurbano.


El colegio Vicente Saperi, de Monte Grande. Allí los directivos decidieron hacer un "llamado solidario a la comunidad" para tratar de salvar el funcionamiento de la institución.

Y en la zona norte, dos colegios se fusionaron: el Niño Jesús de Praga y el Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos; las familias realizaron un abrazo.


Aipeba pidió a la Dirección de Escuelas, además de la adecuación tarifaria, la implementación de la cláusula gatillo y una revisión de los topes para establecimientos educativos con 100% de aporte estatal.


“Los colegios afrontan una pérdida notable en los saldos económicos, que puede derivar en la incapacidad de cumplir con las obligaciones y, simultáneamente, en la inviabilidad de sostener el proyecto educativo”, concluyó Zurita.




bottom of page