Reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Provincial por ayuda extraordinaria para el sector 11-11-20

DIPUTADOS Y DIPUTADAS DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, NECESITAMOS CONTAR CON SU COMPROMISO PARA EVITAR QUE LAS ESCUELAS DE GESTIÓN PRIVADA SIGAN DESAPARECIENDO

Como se lo transmitimos en el día de ayer, hoy la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados bonaerense trató el Proyecto de Ley de ayuda extraordinaria para las escuelas de gestión privada de la Provincia de Buenos Aires.

En dicha reunión los bloques de Juntos por el Cambio Federal votaron a favor del proyecto defendiendo la necesidad de ayuda urgente, el Frente de Izquierda se abstuvo y el Frente de Todos, quien tiene mayoría, reconoció la problemática pero pidió tiempo para consultar al Poder Ejecutivo e intentar construir soluciones. La votación entonces fue 6 votos a favor que pase a consulta al Ejecutivo (Frente de Todos), 1 abstención (Izquierda) y 5 votos para que el Proyecto se apruebe (Juntos por el Cambio Federal).

Ante la GRAVE CRISIS que atraviesa nuestro sector, AIEPBA insiste en que es necesario contar con el compromiso de los legisladores para ayudar a mantener en pie a miles de escuelas privadas bonaerenses.

No estamos de acuerdo con seguir postergando esta definición, porque cada día que pasa es una escuela más que debe tomar decisiones que nadie quiere.

Hoy las escuelas no necesitan dilaciones sino soluciones, sea cual sea, no importa el color político, porque acá está en juego la educación y la supervivencia de cientos de proyectos educativos.

Si bien la situación que ya padecía el sector a comienzo de la cuarentena ya era difícil respecto a las dificultades económico financieras, estos aspectos se han agravado con el paso de los meses, llegando al mes de noviembre con 56 cierres de escuelas, otras 80 con riesgo serio de cierre y vislumbrando un 2021 con más cierres parciales y totales.

Desde marzo a la fecha viene reduciéndose el porcentaje de recaudación por aranceles, que es una de las dos fuentes de ingresos genuinos de los establecimientos. Las dificultades de las familias, sobre todo en los sectores de menores recursos, impactan de manera directa en el cumplimiento de sus obligaciones con los colegios.

La otra fuente de ingresos para un sector importante de las escuelas, es el aporte estatal, que si bien mantiene la regularidad en el cumplimiento desde el estado, exhibe las inequidades que el sistema tiene desde hace años, con modificaciones de currícula, cambios de la distribución de grados, años y cursos (EGB, Polimodal, Secundaria Básica, etc) todo caracterizado por la falta de aporte estatal a muchos establecimientos que lo necesitan y merecen, o un porcentaje insuficiente acordado a muchos de ellos por problemas presupuestarios, ahondándose la inequidad con las proporciones de cargos no subvencionados en establecimientos con aporte, el no pago de crecimientos vegetativos con comprobable aumento de matrícula por falta de vacantes en otros establecimientos de la zona, como asimismo la quita del aporte a los institutos superiores en años anteriores que llevó al doloroso cierre del nivel superior de no pocos colegios.

En los últimos días el Gobierno Nacional suspendió el programa ATP que en muchos casos por las condiciones impuestas para su tramitación, tampoco alcanzó para paliar las situaciones de mayor necesidad, aunque fueron de ayuda indudable en muchos casos, ayuda con la que ya no contaremos. Los Jardines Maternales y de Infantes, en la mayoría de los casos, están perdiendo total o parcialmente su matrícula, verificándose ya un importante número de cierres de instituciones. Y sólo cuentan con el beneficio del ATP los registrados con el código 851010, quedando fuera del mismo aquellos que se encuentran registrados en la AFIP con el número de Código 851020.

El Instituto de Previsión Social (IPS) no atendió el pedido, en el sentido de prorrogar los vencimientos de aportes y contribuciones mientras dure la problemática situación actual, lo que genera una situación de mora generalizada con ese organismo por parte de muchas instituciones.

El Banco Provincia de Buenos Aires, por su parte, tampoco fue un auxilio concreto para los empleadores, porque las exigencias impuestas para el otorgamiento de créditos a tasa reducida imposibilitó, en la mayoría de los casos, el acceso a los mismos.

Por tanto, el proyecto al que aludimos, que apunta a reforzar el sostenimiento de los servicios educativos en este contexto, será bienvenido para evitar males mayores en los próximos meses, en los que numerosas instituciones han anunciado ya la imposibilidad de mantener la continuidad de su funcionamiento, y consideramos que las escuelas de gestión estatal no cuentan con la disponibilidad de vacantes para recibir a los alumnos y alumnas del sistema de gestión privada.

NECESITAMOS una ayuda para el sector a fin de poder seguir en pie durante esta caótica situación que la pandemia nos obligó a vivir, continuando con el servicio a la comunidad provincial que venimos ofreciendo hace más de 100 años como sector de Gestión Privada.

Por todo lo expuesto les pedimos que sigan enviando a los correos electrónicos de los diputados y a sus redes sociales las problemáticas del sector y el encabezado de la nota que les adjuntamos para el envío además de las 20.000 firmas remitidas en pdf.

Seguiremos defendiendo a las escuelas públicas de gestión privada en todos los ámbitos que correspondan y contamos para ello con el acompañamiento de todos ustedes.

Encabezado de nota para Diputados

Listado de 20.000 firmas de apoyo a la Ayuda

1changeorg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *