Decreto PEN 14/20 – Particularidades sobre la suma fija a cuenta de paritarias

Como es de público conocimiento el Poder Ejecutivo de la Nación ha dispuesto mediante Decreto 14/20 un incremento salarial basado en sumas fijas. Teniendo en cuenta la próxima liquidación de haberes y las distintas relaciones laborales aplicables a los empleados de los institutos asociados a AIEPBA, proveemos a continuación un análisis de cómo impacta la medida en cada caso.

  • Montos del incremento. Se deberá liquidar la suma de Pesos Tres Mil ($3000) a partir de los haberes del mes de enero. Y adicionarse la suma de Pesos Un Mil ($1000) a partir de los haberes del mes de febrero. Es decir que en febrero, se deberá liquidar la suma de Pesos Cuatro Mil ($4000).
  • Es una suma remunerativa, por lo que está sujeta a los descuentos en concepto de aportes y contribuciones.
  • Concepto. En los recibos de haberes deberá registrarse en un rubro aparte como “Incremento Solidario”, y será absorbido por los incrementos de las paritarias 2020.
  • No adicional. Este incremento no deberá ser tenido en cuenta para el pago de ningún adicional previsto en el CCT u otorgado por el empleador (ej.: presentismo).
  • Personal comprendido. El incremente alcanza al personal de administracion y maestranza (SAEOEP y SOEME) y al personal extraprogramático. No se aplica para el personal programático. Téngase presente que el personal comprendido en CCT 88/90 percibirá con los haberes de enero dos incrementos: el que resulta de las paritarias 2019 y el aquí enunciado.
  • Forma de liquidación para trabajadores a tiempo parcial. El incremento en los montos detallados los deben cobrar los trabajadores que trabajen la carga horaria máxima que prevé el CCT (45 hs para 88/90, 46,5 hs 318/90 y 48 hs semanales para extraprogramáticos). Aquellos trabajadores que presenten servicios por una jornada laboral menor, se deberá liquidar en proporción a las horas de trabajo.

Se adjunta el texto del Decreto para su conocimiento.

Dto. PEN 14/20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *